Nuevas tecnologías para el seguimiento de la acidificación marina en el espacio natural Costa del Garraf

Fuente: Fundación Biodiversidad

El proyecto propuesto desarrollará sistemas específicos para la medición de pH marino y CO2 atmosférico en la Costa del Garraf.

El aumento del contenido de CO2 en la atmósfera debido a las actividades antrópicas está provocando, a través del efecto invernadero y debido a que buena parte del CO2 emitido está siendo absorbido por los mares y océanos, una progresiva acidificación de sus aguas, lo cual tiene efectos devastadores para muchos organismos marinos.

Los sistemas de medición del pH marino y el CO2 atmosférico se implementarán en el observatorio OBSEA que, por sus características únicas, es especialmente idóneo para la toma de medidas en continuo a altas frecuencias de los diferentes parámetros de interés de una forma integrada.

Se pretende así optimizar el conjunto de observaciones que se están realizando a lo largo de la costa catalana y que, adecuadamente coordinados, pueden dar lugar a una sólida base de datos de utilidad para los estudios de cambio climático.

Los objetivos específicos son:

  • Creación de un observatorio marino para la monitorización del cambio climático, ubicado en Colls-Miralpeix, tomando como punto de partida el observatorio submarino OBSEA.
  • Estudio de los cambios químicos en el agua de mar debidos al aumento del CO2 antropogénico. Se propone desarrollar un medidor de pH que, junto con la pCO2 (presión parcial de CO2 en el agua), son las únicas variables del sistema del CO2 en agua de mar medibles en la actualidad con sistemas autónomos.
  • Para complementar las medidas de pH, se propone instalar un medidor de CO2 en la estación meteorológica de superficie, integrada dentro del portal del observatorio OBSEA.
  • Alcanzar protocolos de integración de sensores y lograr una gestión de calidad.

Más información

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s