Entidades científicas españolas piden a los europarlamentarios españoles cambios en la nueva política pesquera común

Fuente: Ecologistas en Acción

El 6 de febrero de 2013 los eurodiputados votarán en el pleno del Parlamento Europeo la propuesta de reforma de Política Pesquera Comunitaria (PPC). Esta es una cita clave en la que el resultado de las votaciones supondrá un punto de inflexión, tanto para la recuperación de las poblaciones como para la economía del sector pesquero, aspectos íntimamente relacionados.

En este contexto, por primera vez en España, 17 entidades científicas españolas han enviado a los parlamentarios europeos españoles el manifiesto “Cita clave para las pesquerías europeas¨. El papel fundamental de la ciencia en la gestión pesquera” con la voluntad explícita de exponer a los europarlamentarios algunos aspectos que consideran claves en la futura política pesquera común.

“Queremos una política pesquera común en el que prevalezcan las recomendaciones científicas ante los intereses políticos a corto plazo. Pensamos que el informe aprobado por la Comisión de Pesca que se votará el día 6 de febrero en plenario va en buena dirección, y por ello debe ser apoyado, pero debe ser reforzado en algunos aspectos” señala Fernando Condal, vicepresidente de ACOIO – Associació Catalana d’oceanògrafes i oceanògrafs, que ostenta la vicepresidencia de la Feo (Federación Española de Oceanógrafos).

Uno de los aspectos más importantes de la nueva reforma es la gestión en base al rendimiento máximo sostenible. Aurora Requena, otra de las promotoras de la iniciativa, señala ”Gestionar las pesquerías en base al rendimiento máximo sostenible, es deseable y posible si hacemos una gestión científica y basada en el principio de precaución. Los estocs deberían estar gestionados más allá del Rendimiento Máximo Sostenible en 2020, y para ello es necesario ajustar la presión pesquera no más allá de 2015”.

Finalmente los promotores también destacan, en voz de Montse Bargalló “es altamente aconsejable la ordenación de las pesquerías, especialmente en el caso de la pesca artesanal, desde sistemas de Co-gestión integrados por profesionales del sector marítimo pesquero, la Administración, la comunidad científica y los agentes sociales. Es muy importante que este aspecto aparezca bien recogida en la nueva regulación pesquera”.

El posicionamiento de las organizaciones científicas españolas significa un importante paso adelante en el compromiso social de las entidades científicas en la toma de decisiones marinas. El próximo 6 de febrero esperan una respuesta positiva por parte de los parlamentarios españoles.

Manifiesto aqui : http://cientificosppc.org/el-manifiesto/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s