El puerto de Barcelona puede contribuir a la mejora de la calidad del aire metropolitano con medidas como el gas natural licuado en buques

  • Plan APICE_ES_resumen_portada
  • En el área metropolitana de Barcelona, 40 municipios están declarados zona de protección del ambiente atmosférico para NO2 y PM10 por superarse los niveles de contaminación permitidos. Según las estimaciones de la Generalitat, el tráfico de vehículos es la principal fuente de contaminación con un 50% para el PM10 y un 40% para los NOx, pero la contribución del puerto se eleva hasta un 23% para el PM10 y el 16% de los NOx.
  • La implementación de las medidas contempladas en el Plan APICE, desarrollado en el marco de un proyecto de cooperación financiado por el programa MED de la Unión Europea, estima que se podría llegar a alcanzar una reducción potencial de las emisiones portuarias de óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM10) de alrededor del 12% respecto a las estimaciones previstas actualmente para 2015.
  • El proyecto ha sido implementado en Barcelona por el Centro Mediterráneo EUCC y el CSIC – IDÆA. Otras cuatro ciudades mediterráneas, Marsella, Génova, Venecia y Tesalónica, participan en el proyecto y publican una Estrategia Transnacional Común.
  • Medidas como la introducción del gas natural licuado (GNL) en el transporte marítimo, como está ocurriendo en el norte de Europa, sería un gran paso para adaptarse a la legislación.
Emisiones del puerto de Barcelona (Fuente: APICE)
Emisiones del puerto de Barcelona (Fuente: APICE)

Barcelona, 28 de frebrero de 2013. El puerto de Barcelona es un foco de emisiones atmosféricas en el área metropolitana de Barcelona, debido al tráfico marítimo que opera en él, al transporte por carretera de la mercancia con origen o destino el puerto y la maquinaria de manipulación de carga en las terminales. En los últimos años se han dedicado esfuerzos a la disminución de dichas emisiones. El proyecto APICE, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Mediterraneo (Programa MED), pretende ayudar a orientar estos esfuerzos en la direccion mas eficiente y a maximizar sus resultados. Con la redacción del Plan APICE Barcelona: Mitigación de emisiones marítimas y portuarias para la mejora de la calidad del aire se cierran tres años de estudios y proceso participativo que han tenido como objetivo proponer medidas para disminuir la contaminación originada en el puerto. A partir de ahora es el momento de pasar a la acción, y para ello APICE ha sembrado las semillas.

El Puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han prestado su colaboración en la realización del proyecto proporcionando los datos disponibles y revisando sus contenidos y resultados intermedios en sus diversas fases de desarrollo. Asimismo, los resultados del proyecto se han puesto a disposición de estas instituciones para su valoración y eventual implementación si se considera conveniente y en la medida de lo posible.

Entre las medidas que se proponen, destaca especialmente la referida al desarrollo del gas natural licuado (GNL) como combustible para el tráfico marítimo, siempre contando con la colaboración de los principales actores implicados como navieros, armadores y empresas gasistas .

En cuanto a la Generalitat, los socios de APICE en Barcelona presentaron el plan a la Subdirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y fue acogido muy positivamente, manifestandose la intención de promover algunas de las medidas propuestas en el plan, según se recoge en la declaración de apoyo al Plan APICE[1].

La Generalitat también se ha interesado por los resultados científicos aportados por el proyecto, como la campaña de evaluación de la calidad del aire y la modelización de contaminación atmosférica. Estas actividades ofrecen una mejor estimación de las fuentes de emisión relevantes que deben ser abordadas, y justifican las medidas respecto al puerto de Barcelona. Además, otra medida concierne la constitución de una mesa de trabajo común para el seguimiento del Plan y propone una colaboración más estrecha y prolongada en el tiempo entre las instituciones implicadas.

Otra medida propuesta es el control de emisiones a bordo de buques.  APICE mantuvo reuniones con varios departamentos de la Dirección General de la Marina Mercante, de la que depende este tema, para exponer la necesidad de actuar en este ambito, mostrando dispoción a colaborar para evaluar las posibilidades de llevarla a cabo.

En cuanto a actores económicos privados, APICE ha consultado con Gas Natural Fenosa sobre el plan de acción e investigar las mejores opciones para la introducción del gas natural como combustible marítimo.

El Plan APICE se suma así a los esfuerzos a nivel estatal y autonómico de mejora de la calidad del aire, contaminación que supone importantes riesgos para la salud como apunta la Organización Mundial de la Salud.


[1] el documento se puede descargar aquí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s