Centro Mediterráneo EUCC participa en la ACTIVIDAD ESPECIAL BASURAS MARINAS CONAMA 2014

Texto de Javier Miranda, Asociación Vertidos 0

Fotos de Mercedes Blanco, Surf and Clean

Este año el Congreso Nacional de Medio Ambiente acogía, por primera vez, una Actividad Especial sobre Basuras Marinas, organizada en cuatro bloques temáticos: Introducción. Problemática global; Regulación en los planos internacional y de la Unión Europea; Iniciativas desarrolladas en España y Presentación de la nueva Asociación Española de Basuras Marinas. Esta actividad ha servido de punto de encuentro entre varias entidades y un público interesado en el tema, completándose la sala con más de 60 asistentes y donde se realizaron numerosas intervenciones, demostrándose el interés y preocupación por este tema.

IMG_4171 IMG_4148 IMG_4152

En el primer bloque de introducción y problemática global, Pilar Zorzo de KAI Marine Services explicó “La problemática de las basuras marinas”, señalando que el 80% de las mismas son de origen terrestre, estimándose en 10 millones de toneladas los residuos que llegan a los mares y océanos como basuras marinas, donde destacan los residuos de envases de plástico y las bolsas de un solo uso. Este problema se agrava con la degradación de dichos plásticos en pequeñas partículas (microplásticos) que pueden entrar en la cadena alimentaria al ser ingeridos por los organismos marinos. Los enredos y la ingestión de basuras marinas son las dos causas principales de mortalidad en organismos marinos, estimándose que más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por estas causas.

En el segundo bloque de regulación en los planos internacional y de la UE, se presentaron tres ponencias:

Ana Barreira del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) se centró en “La legislación internacional sobre basuras marinas”, señalando cómo el marco jurídico de potencial aplicación a las basuras marinas es amplio y complejo y consiste en marcos de ámbito internacional, regional, nacional y local cubriendo tanto fuentes de origen marino como terrestre. Para afrontar la problemática de las basuras marinas se han adoptado instrumentos jurídicamente vinculantes y no vinculantes. Entre los primeros figuran la Convención MARPOL 73/78, Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques que regula la contaminación originada por la operativa de los buques, el Convenio de Londres sobre Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras materias, la Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación y el Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En el plano regional, los instrumentos vinculantes más destacados son las Convenciones de Mares Regionales del PNUMA y, concretamente, el Convenio de Barcelona para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo, junto con sus Protocolos y su Plan Regional sobre Basuras Marinas de 2013. Asimismo destaca el Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste (Convenio OSPAR).

Como instrumentos no vinculantes estarían, el Programa de Acción Mundial (PAM) del PNUMA para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra de 1995, en el marco del Convenio sobre Especies Migratorias la adopción de la Resolución 10.4 sobre Basuras Marinas y el Plan Regional de Acción sobre Basuras Marinas adoptado por la Comisión OSPAR en 2014.

Pedro Fernández del Centro Mediterráneo-EUCC trató sobre “La política e intervención de la Unión Europea ante las basuras marinas”, donde el marco más amplio a nivel europeo sería la Política Marítima Integrada con la Directiva Marco de Estrategias Marinas (DMEM), adoptada en 2008 como pilar. Siendo su principal objetivo conseguir un “Buen Estado Ambiental” (BEA) para todas las aguas marinas de la UE en 2020. La decisión bajo el Artículo 9(3) de la directiva sobre criterios para buen estado ambiental trata las basuras marinas en el descriptor 10 teniendo como meta que “las propiedades y cantidades de basura marina no causan daños en los ambientes marinos y costeros”. Para lograr esa meta, el subgrupo técnico bajo el grupo técnico de BEA (WG GES) para el desarrollo del descriptor 10, ha publicado en el año 2013 el documento de guía para el monitoreo de las basuras marinas en los mares europeos.

Por otra parte, la UE ha comisionado diversos proyectos para profundizar en el conocimiento de las basuras marinas, y numerosos proyectos de cooperación son promovidos a través de diversos instrumentos como Interreg o el 7º Programa Marco. Ejemplos de ello son los proyectos Marlisco y CleanSea.

José Luis Buceta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya ponencia tenía por título “El descriptor de basuras marinas de la DMEM: ¿qué se está haciendo en España?”, expuso en su comunicación la revisión de los diferentes subprogramas incluidos en el Programa de seguimiento que se está elaborando por parte del MAGRAMA para iniciarse en el año 2015 y, en particular, al subprograma 10.1.1 sobre la evolución de la cantidad de desechos arrastrada hasta las costas y/o depositada en ellas, incluyendo un análisis de la composición, la distribución espacial y, si fuere posible, la fuente de dichos desechos, incluido este subprograma como uno de los indicadores a incorporar a los programas de seguimiento por la Decisión de la Comisión 2010/477/UE sobre los criterios y las normas metodológicas aplicables al buen estado medioambiental de las aguas marinas, donde aprovechando la experiencia previa con la que ya se contaba por la participación de España en el Programa de OSPAR para la región del Atlántico peninsular, ya se había iniciado, de manera rutinaria, en el año 2013, contándose con los resultados de dos años completos de seguimiento para todo nuestro litoral.

En el tercer bloque se presentaban diversas iniciativas desarrolladas en España

Daniel Rolleri, Coordinador para España de OCEAN CONSERVANCY – Asociación Ambiente Europeo presentó “El proyecto International Coastal Cleanup” organizado por Ocean Conservancy como un modo de limpiar las zonas costeras de residuos, obtener información sobre el tipo, cantidad y posibles fuentes de los mismos y crear conciencia social sobre este problema.

Obtener información acerca del tipo, composición y cantidad de residuos marinos es fundamental para desarrollar o proponer políticas basadas en información objetiva traducida en números y porcentajes. El análisis de la información recopilada en el mundo ayuda a las empresas a ver la necesidad de cambiar o mejorar la tecnología o los materiales empleados en sus envases e incluso a modificar o reducir el material de empaquetado. Asimismo, el público en general puede tomar conciencia de lo que significa arrojar residuos donde no debe, disponer de ellos adecuadamente, optar por el reciclaje o adoptar comportamientos que favorezcan la reducción de basura que luego llegan al ambiente marino.

Enrique Montero, Profesor Honorario de la Cátedra Relec – Universidad De Cádiz explicó “El proyecto Ecopuertos Aguas Litorales Limpias y Solidarias” señalando entre sus principales objetivos: 1) apoyar al sector pesquero del litoral promoviendo, por una parte, que se produzca un cambio en la negativa imagen que tienen actualmente los pescadores ante la opinión pública, así como algunas de sus prácticas. Y, por otra, diseñando e impulsando iniciativas que permitan a este sector superar la profunda crisis económica que padece, 2) conseguir la adecuada gestión de la totalidad de los residuos (orgánicos e inorgánicos) generados como consecuencia de la actividad pesquera, donde los pescadores han retirado de los fondos marinos una media mensual de 3.800 objetos, correspondiente a un peso 1.300 kg (media de 5 arrastreros/día faenando unos de 20 días mensuales), 3) donar cierta cantidad de sus capturas al Banco de Alimentos de Granada y 4) clasificar los residuos inorgánicos, de acuerdo a normativa, contando, pesando y registrando. Identificando el caladero y realizando un análisis de la tipología de residuos por caladero.

Lucía Parente de ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) expuso su experiencia durante su ponencia sobre las “Limpiezas simultáneas de playas en Galicia. Material divulgativo”, donde ADEGA desde el año 2012 ha empezado con estas limpiezas simultáneas de playas, una actividad de voluntariado ambiental que sigue una metodología similar a las empleadas en ecosistemas fluviales, que se iniciaron en el año 2008. Estas limpiezas concentradas en un fin de semana, movilizan a cientos de personas cada año. Se celebran en una treintena de playas repartidas por todo el litoral gallego, y son coordinadas por diferentes entidades. Estas entidades son de carácter muy variado: centros de enseñanza, escuelas de surf, ONG ecologistas, asociaciones culturales, asociaciones de mujeres rurales, clubs de submarinismo, etc. Estas iniciativas permiten dar visibilidad a la problemática de los residuos marinos además de concienciar sobre el mismo. En 3 años se han eliminado 13.000 kg de basura de las playas gallegas, contando con la colaboración de 2.000 personas.

David Blanco de Surf And Clean habló en su presentación sobre “Deportes acuáticos, el mundo del surf y sus actividades de limpieza” de la “Iniciativa Surf ANd Clean” que aporta datos de generación de residuos por países e implica a los surfers, mostrándoles una breve historia del surf, valores de los surfers, estilo de vida, desarrollo mundial, crecimiento y potencial de participación para cuidar los océanos y publicitar la causa, incentivar las actividades de limpieza, su alcance y nivel de participación, periodicidad y/o hábitos diarios y el potencial a nivel mundial al implicar diferentes deportes acuáticos.

Estibaliz López-Samaniego de la Asociación Vertidos Cero explicó el “Proyecto MARNOBA: ciencia ciudadana” y sus implicaciones en la prevención de basuras marinas y concienciación ciudadana en base a la aplicación de nuevas tecnologías en la investigación medioambiental. Este proyecto nace en paralelo con el Programa de vigilancia de basuras marinas en playas de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA y trata de lograr los datos sobre caracterización de basuras marinas en playas que permitan la aplicación de los programas de seguimiento de este descriptor. Sobre la base de cooperación con aquellas entidades que realizan limpiezas en playas, se ha desarrollado una herramienta (aplicación para dispositivos móviles MARNOBA) que facilita la toma de datos “in situ” de acuerdo con los modelos técnicos de caracterización a nivel internacional (OSPAR, PNUMA, etc.). De este modo se logra acceder a un mayor número de enclaves costeros, obteniendo datos de calidad capaces de alimentar la investigación necesaria en basuras marinas. Los datos obtenidos son de libre disposición en la web del proyecto.

El proyecto ha demostrado además su potencial como herramienta de concienciación ciudadana y formación medioambiental a través de la colaboración de ciudadanos particulares y centros de enseñanza.

Vanessa Sánchez de la Fundación Global Nature expuso en su ponencia sobre las “Acciones de análisis, prevención y limpieza de basuras marinas en Canarias”, el trabajo en dos líneas:

El proyecto de voluntariado ambiental Monachus que realizaba un análisis del estado de conservación de las costas y áreas marinas colindantes de la isla de Tenerife donde participaron 200 voluntarios, que organizados en pequeños grupos de 8 personas, recorrieron 765 millas náuticas.

Las campañas de sensibilización social y recogida de residuos sólidos costeros en la isla de Tenerife, centradas en varios grupos, escolares principalmente. Estas campañas han permitido alcanzar los siguientes objetivos: proporcionar opiniones acerca de los problemas y amenazas sobre la línea de costa y las aguas próximas a Tenerife, apoyar e incentivar a los destinatarios a convertirse en activos defensores de su medio ambiente costero, permitir a la población escolar comprender el medioambiente del litoral, las interacciones de los aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales. Aumentar la atención y protección pública sobre el territorio costero a niveles local, regional, nacional e internacional, con acciones locales que incidan sobre la globalidad. Colaborar con la educación ambiental, dentro y fuera de los centros escolares. Facilitar una conciencia clara de las independencias económicas, ecológicas y políticas que representa el litoral para la población de Tenerife. Contribuir a la toma de conciencia de la importancia de la conservación del medio litoral.

Patricio Peñalver de la Asociación Hombre y Territorio señaló en su presentación sobre “Recogida participativa de basuras marinas en Andalucía” su participación en el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad desde su puesta en marcha en el año 2012. Durante las actividades desarrolladas en el año 2014 se ha incorporado la realización de limpiezas de playas participativas en playas situadas en espacios LIC y zonas de influencia de las provincias de Málaga y Granada. Los objetivos de esta acción han sido por un lado el divulgar la problemática de las basuras marinas en los océanos entre la población escolar y público general participantes, así como entre los usuarios de las playas. Y por otro la toma de datos del descriptor de Basuras Marinas para la demarcación Marina del Estrecho y Alborán. Estos datos han sido incorporados a la base de datos del proyecto MARNOBA.

Las zonas de actuación fueron el LIC Fondos Marinos de la Bahía de Estepona (Playa de la Cala-Punta de la Plata; Municipio de Estepona, Málaga), el LIC Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Playa de Cantarriján; 2 jornadas; Municipio de Almuñécar, Granada) y el LIC Fondos Marinos Punta de la Mona (Playa de los Berengueles; Municipio de Almuñécar, Granada). El total de participantes entre las 4 jornadas desarrolladas ha sido de 140 personas. Se han caracterizado un total de 44,17 kg de residuos y basuras marinas. Las jornadas se desarrollaron entre el 10 de mayo y el 19 de octubre de 2014.

Por último, en el cuarto bloque se procedió a la presentación de la nueva Asociación sobre basuras marinas.

Fco. Javier Miranda de la Asociación Vertidos Cero y Daniel Rolleri de OCEAN CONSERVANCY – Asociación Ambiente Europeo realizaron la presentación al público asistente de la nueva Asociación Española de Basuras Marinas, explicando su origen y mostrando la Misión y los principales Objetivos de la misma. Esta entidad surge de la necesidad de reunir a todos los actores implicados en la problemática de las basuras marinas, buscando una solución conjunta actuando de forma unificada, si bien en la mayoría de los casos las acciones serán localizadas. Además, permitirá la colaboración internacional con otra entidades ya creadas, como la ABLM – Associação Brasileira do Lixo Marinho y la APLM- Associação Portuguesa do Lixo Marinho. Una entidad abierta a todos aquellos que deseen actuar frente a las basuras marinas, sirviendo de núcleo de acción para alcanzar la eliminación

Como conclusiones a esta actividad, tenemos las siguientes:

  • El problema de las basuras marinas es amplio y complejo, debiendo ser solucionado por medio de la colaboración entre todos los actores y sectores implicados e, incluso afectados por el mismo.
  • Aunque de inicio las acciones sobre el problema han sido las actividades de limpieza, donde han colaborado un gran número de voluntarios y se han realizado en innumerables localizaciones, si bien sirven para concienciar a la ciudadanía en el problema y sus efectos, garantizando eliminar aquellos acúmulos localizados, no ofrecen una solución en la fuente del mismo.
  • Se debe conocer y estudiar más el problema, dirigiéndose a las fuentes, desde una metodología de trabajo común e interdisciplinar, trabajando en colaboración, planificando y gestionando correctamente los residuos para evitar que lleguen al medio.
  • La Asociación Española de Basuras Marinas pone en marcha un proyecto que invita a colaborar para lograr una solución conjunta de las basuras marinas en sus diferentes localizaciones y formas (playas, fondos, flotantes, biota, microplásticos, etc.), actuando sobre la fuente del problema pero sin olvidar la necesidad de promover iniciativas de limpieza (en playas, fondos someros y profundos, flotantes,…) en las cuales se deberán involucrar a todos los actores (turismo, ocio, pesca, residuos, ciencia, ciudadanos,…).
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s