Guía interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos

Fuente: Red Iberoamericana de Reservas Marinas

La base para avanzar en la protección de nuestros mares es conocer en profundidad cuales son sus riquezas y dónde podemos encontrarlas. La biodiversidad marina española destaca por su gran valor, y para conocer éste es necesario que todos los científicos cuenten con un lenguaje común para designarla y evaluarla. Gracias a los trabajos desarrollados para la construcción del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB) se ha conseguido consensuar un lenguaje común para todos aquellos que trabajan por y para la conservación y gestión de nuestros mares: la Lista Patrón de Hábitats Marinos

La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contempla la elaboración del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB), como una herramienta para el conocimiento de la distribución, abundancia, estado de conservación y utilización de todos los elementos, terrestres y marinos, integrantes del patrimonio natural, con especial atención a los que precisan medidas específicas de conservación o que hayan sido declarados de interés comunitario.

Una de las partes que conforman ese IEPNB es el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos (IEHEM), que consta a su vez de dos componentes: hábitats y especies. En esta ocasión vamos a tratar el componente de hábitats marinos: el Inventario Español de Hábitats Marinos (IEHM).

Como resultado de los trabajos desarrollados por el MAGRAMA para dar respuesta a la Ley 42/2007, en el año 2013 fueron aprobados los dos primeros elementos del IEHM: por un lado, la Lista Patrón de los tipos de hábitats marinos presentes en España, y por otro, su clasificación jerárquica.

La aprobación de estos listados fue posible gracias al esfuerzo realizado por un Grupo de Trabajo conformado por una amplia selección de científicos de gran renombre de nuestro país en cuanto al conocimiento de nuestros fondos marinos, expertos en hábitats marinos por unidades biogeográficas distintas: Lusitana, Mauritana y Mediterránea. Gracias a sucesivas reuniones y al desarrollo de tareas en equipo, este grupo de científicos y expertos han conseguido consensuar una lista de hábitats que contiene todos los tipos de hábitats marinos presentes en las aguas marinas españolas, tanto en fondos costeros como en las profundidades y en la columna de agua.

Para hacer llegar, de forma divulgativa, a todos los públicos este gran avance para continuar con el conocimiento de los hábitats marinos españoles, el MAGRAMA ha editado la publicación “Guía interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos”. Puedes descargártela pinchando aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s