ATLAS DE LAS PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA

La primera obra de ámbito nacional sobre la distribución y el estado ecológico de los bosques sumergidos de nuestras costas ya está disponible en formato digital.

Esta publicación fruto del proyecto del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto de Ecología Litoral e IUCN, contribuyendo a su financiación la Fundación Biodiversidad, junto con la colaboración de 84 expertos procedentes de todas las comunidades autónomas costeras tiene especial relevancia al recoger la cartografía actualizada de las praderas marinas, emblemas de la biodiversidad marina. El Dr. Cornelis den Hartog, profesor retirado de la Universidad de Radboud de Holanda, destacó en el acto de presentación el “carisma” de Posidonia oceanica, planta marina endémica del Mediterráneo, considerada el ser vivo más longevo que se conoce y cuyos “bosques”, término más apropiado si nos centramos en su papel ecológico son, por lo tanto, los de mayor antigüedad conocida. La pradera de Posidonia oceanica que cubre unos 700 km2 desde la zona de Es Freus (Formentera) hasta la playa de Ses Salines (Ibiza) está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser una de las mejor conservadas.

Singularidad e importancia ecológica y pesquera se dan la mano en las praderas marinas que debemos conocer, y de ahí la importancia del Atlas, y proteger. Esta obra, de gran belleza, constituye una herramienta imprescindible para científicos, técnicos, administraciones gestoras y ONGs que se dedican a la conservación de nuestro patrimonio natural.

Para descargar el Atlas pinchar en la imagen

prad

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s