Mesa redonda sobre basuras marinas, Blue Eco Forum, Barcelona

diapositiva11¿Son suficientes los conocimientos alcanzados y las medidas tomadas en los últimos años para avanzar hacia un buen estado ambiental con respecto a la basura marina en el mar Mediterráneo?

Mesa redonda con intervenciones de un grupo interdisciplinar de expertos seguidas de un debate con el público.

Organiza: Centro Mediterráneo EUCC

Lugar y hora: Museo Marítimo de Barcelona de 14h a 16h

Idioma: Castellano / Ingles (Traducción simultánea)

Esta mesa organizada con ocasión del Blue Eco Forum es una oportunidad para resumir y repasar los avances en el conocimiento científico y en el desarrollo de instrumentos para tratar la basura marina en el Mediterráneo desde la entrada en vigor de políticas vinculantes a nivel mediterráneo y europeo. El objetivo final es evaluar dónde están las principales lagunas que deben ser abordadas urgentemente por la ciencia y la política para alcanzar un Buen Estado Ambiental.

La basura en el mar abarca desde grandes redes de pesca a basura microscópica, a menudo resultado de la fragmentación gradual de otros objetos. Siempre presentes en nuestra vida diaria, los objetos de plástico son también la fracción predominante de basura marina. La basura marina es resultado de nuestro paradigma actual en el uso lineal de recursos y nuestra incapacidad para gestionar adecuadamente el gran volumen de residuos que produce. Es un reto para la sociedad y para nuestro sistema económico y político: reducir el daño de la basura marina a nuestros océanos y bienestar con mayor eficacia y sin demora.

A nivel mundial, el PNUMA y sus socios reconocieron el desafío con el lanzamiento en 2012, durante la Conferencia Río + 20, de una iniciativa mundial sobre basuras marinas. En este contexto las partes contratantes del Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM/PNUMA) adoptaron en 2014 un “Plan Regional sobre la gestión de los desechos marinos en el Mediterráneo que es un instrumento jurídicamente vinculante. El proceso EcAp (enfoque eco-sistémico) del MAP nutre este proceso.

La Comisión Europea desempeña un importante papel impulsando la investigación y el desarrollo de políticas orientadas hacia la solución. Existe una conciencia creciente acerca del problema de las basuras marinas, que condujo a su inclusión como descriptor independiente en la Directiva Marco de Estrategias Marinas (DMEM) en 2008. Según la Directiva, se ha de alcanzar un Buen Estado Ambientar (BEA) en relación a las basuras marinas en el año 2020, lo que significa que ‘ Las propiedades y las cantidades de desechos marinos no resultan nocivas para el medio litoral y el medio marino”. Con ese fin los Estados Miembro se embarcaron en una evaluación inicial del estado del medio marino, se pusieron en marcha programas de seguimiento y se están adoptando programas de medidas para su reducción.

El conocimiento científico ha de apuntalar el proceso y se han hecho grandes esfuerzos para la obtención de datos sobre cantidades, tipos, distribución, fuentes, efectos físicos, químicos y biológicos, entre otros, con el fin de poder establecer valores de referencia, objetivos e indicadores para para ser capaces de definir medidas efectivas y cuantificar el progreso hacia unos océanos libres de basuras.

 

Programa:

Modera: Carolina Pérez, Centro Mediterráneo EUCC

CPMarch2015

Con una larga trayectoria en proyectos y estudios de políticas litorales y marinas en Europa y el Mediterráneo, Carolina ha colaborado con buen número de actores a nivel estatal y regional en el ámbito del seguimiento, prevención y gestión de las basuras marinas. En este campo, ha trabajado en proyectos de investigación europeos como CleanSea (FP7) y en proyectos de apoyo a los estados miembro en la puesta en marcha de las Estrategias Marinas.

 

¿Tenemos conocimientos suficientes? ¿Dónde están las brechas más urgentes?

maria-ferreiraMaria Ferreira, Coastal & Marine Union-EUCC; Secretariado del Grupo Técnico para Basuras Marinas de la UE

  • Últimos avances en la labor del Grupo Técnico;
  • Viabilidad de una metodología para evaluar el “daño”
  • Metodologías estandarizadas para identificar fuentes de basura marina

 

foto-sarda-263x295Rafael Sardà, Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), CSIC:

  • Basuras marinas en el Mediterráneo, cantidades, composición, distribución y zonas de acumulación
  • Brechas de conocimiento más urgentes de abordar

 

CleanSea Amsterdam low resolution-25

Pedro Fernández, Centro Mediterráneo EUCC:

  • Principales hallazgos y recomendaciones del proyecto FP7 de la UE CleanSea, dedicado a la investigación interdisciplinaria para mejorar la comprensión de los impactos de la basura marina, proporcionar herramientas para su seguimiento y generar ideas para formular medidas eficaces.

 

¿Son suficientes y adecuadas las políticas e instrumentos existentes? ¿Qué queda por hacer?

magali-outters-1Magali Outters, Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP / RAC), PAM / PNUMA:

  • Estado de implementación del Plan Regional de gestión de basuras marinas
  • Medidas preventivas apoya especialmente el SCP RAC y principales retos en un futuro próximo

img_1531Marta Martínez-Gil, División para la Protección del Mar, MAPAMA):

  • La implementación española de las obligaciones marcadas por Directiva europea y PAM/PNUMA.
  • Estatus del programa de medidas para las basuras marinas y siguientes pasos

 

 

ann-dom-pic2Ann Dom, Seas At Risk:

 

  • Efectividad de la acción de la sociedad civil para presionar por instrumentos políticos eficaces: Logros, objetivos y barreras

mvtMaría Vidal i Tarrasón , Agencia de residuos de Cataluña:

  • Papel de los gobiernos regionales en la aplicación de estas políticas y necesidades para cubrirlas
  • Experiencia catalana y próximas iniciativas para este fin

enrique-agbarEnrique Gutiérrez, Aigües de Barcelona:

  • Actuación a nivel local para controlar las vías de entrada de basuras marinas
  • Gestión del saneamiento en Barcelona y área metropolitana

Discusión y conclusiones

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s