EUCC se suma a una petición conjunta de pidiendo el fin de los subsidios perversos en la UE

Carta conjunta de más de 100 entidades de toda Europa pidiendo el fin de los subsidios perversos

La próxima semana el Parlamento Europeo votará un nuevo informe titulado “Gestión de las flotas pesqueras en las regiones ultraperiféricas (2016/2016(INI))” en el que se propone, entre otros aspectos, la posibilidad de conceder subvenciones para la construcción de nuevos barcos pesqueros. De hecho, el propio Parlamento Europeo ya prohibió este tipo de ayudas públicas para la construcción de nuevos buques hace más de una década y más recientemente, en 2014, volvió a omitir la concesión de tales subvenciones.

Reintroducir este tipo de ayudas podría socavar la aplicación de la Política Pesquera Común y enviaría una señal equivocada al mundo, puesto que va en contra de todas las medidas y objetivos que se han ido adoptando en los últimos años tanto a en Europa como a nivel internacional. Concretamente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 14) especifica la necesidad de acabar con los subsidios perversos para 2020.

Por otro lado, en las negociaciones llevadas a cabo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, la UE aboga por la prohibición de los subsidios pesqueros que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca. Por todo esto, las más de 100 entidades que firman esta carta consideran que aprobar esta tipo de ayudas supondría establecer un mal precedente tanto para otras flotas pesqueras dentro de la Unión Europea, como para las flotas de otras partes del mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s